jueves, 16 de junio de 2011

DE LA LECCTURA AL APRENDIZAJE ISABEL SOLÈ



LA LECCTURA AL APRENDIZAJE ISABEL SOLÈ


En este artículo su autora expone una visión interactiva de la lengua según  la cual ésta es una actividad cognitiva compleja que puede servir a  diferentes finalidades. Entre ellas, una de las más importantes es la de leer  para aprender y la de poder utilizar la lectura como instrumento de  aprendizaje autónomo. En este sentido, considera que las estrategias  responsables de la comprensión de textos permiten el aprendizaje incidental 
que es producto de la lectura. Considera además que su utilización  consciente e intencional las convierte en estrategias de aprendizaje por lo  que su uso debe ser enseñando en el contexto de las actividades escolares habitual


 “leer es un proceso de interacción entre un lector y un texto, proceso a través del cual el primero interpreta los conocimientos que éste aporta.”

-“leer aparece como una actividad cognitiva compleja que implica un considerable movimiento intelectual en el que seleccionamos , utilizamos y modificamos nuestros conocimientos”.



Isabel Solé nos habla de la lectura y del desarrollo del aprendizaje, con ideas claras y concretas sobre la importancia de la lectura, y la adquisición de nuevos conocimientos, relacionando los previos. dando lugar a su MODELO BOTTOM UP el cual consiste en la interpretación de los contenidos. Según el escrito de Isabel Solé Gallart   se debe  exponer la relación  directa que existe entre los procesos cognitivos, afectivos y relacionales, todo desde el enfoque constructivista.  Es indispensable reconocer los factores que intervienen en el proceso de aprendizaje constructivista de los cuales se pueden mencionar tres los cuales son: los factores internos del individuo, procesos cognitivos y sus experiencias.  por lo cual que hemos adoptado parte de lo que significa construir significados sobre contenidos de la enseñanza y a partir de esta exploración de aspectos como los “enfoques del aprendizaje”, la motivación y su relación con el auto-concepto, la construcción y formación de éste curso de las interacciones significativas para el estudiante, las representaciones mutuas que en ellas intervienen y las expectativas que contribuyen a generar.  Todo ello conduce al sentido que promueve al significado, donde pone de relieve sus estrechas conexiones.


1 comentario:

  1. Compañera me parece de suma importancia todas tus ideas y comentarios acerca de este valioso tema de igual menera pienso que esas dos fraces:
    “leer es un proceso de interacción entre un lector y un texto, proceso a través del cual el primero interpreta los conocimientos que éste aporta.”

    -“leer aparece como una actividad cognitiva compleja que implica un considerable movimiento intelectual en el que seleccionamos , utilizamos y modificamos nuestros conocimientos”.
    Resumen muy bien el concepto de lectura y aprendizqaje

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